Mayo 17, 2024

Juan Carlos Chinga, presidente del comité de Arica y Parinacota: “Por amor y vocación, la radio nunca morirá”

Las dificultades que significan ejercer la presidencia regional de ARCHI en tiempos de pandemia, están a la vista, pero eso no fue un obstáculo para que Juan Carlos Chinga se decidiera por presentar su candidatura para liderar a las emisoras de la región de Arica y Parinacota.

“Para mí fue muy significativo salir electo por primera vez presidente regional de ARCHI. El poder asumir por dos años y liderar un equipo compuesto por directores de medios de comunicación de basta trayectoria, constituye un gran desafío”, señala Chinga quien, a la vez, fue recientemente electo como concejal de Arica por primera mayoría.

¿Su motivación para ser el presidente regional? No tiene dudas: fue para asumir el desafío de hacer algo por los medios radiales, que frente a la emergencia sanitaria, atravesaban por una crítica situación económica. Esa razón me motivó para crear planes, programas e iniciativas que permitieran a mediano plazo mejorar las condiciones de las emisoras de la región”.

Hoy es líder de la Asociación de Radiodifusores de Arica, pero el ariqueño tiene una vasta trayectoria en el mundo radial nacional que comenzó “escuchando y llamando” a las radioemisoras.

Sus primeros pasos fueron en Radio Nacional de Chile CA 126 AM, donde hizo un programa radial que era emitido todos los domingos. Ahí, Chinga sostiene que pudo demostrar todas sus potencialidades. Posterior a ese gran primer paso, señala que Julio Urquhrat Matheu, en ese entonces director de la época, le da una oportunidad que no desaprovechó: realizar turnos permanentes en la emisora desde las 15:00 a las 19 horas. De ahí en adelante, su trayectoria radial fue en aumento.

Destacados pasos por Radio Coppissima 105.1, Red de Televisión del Norte,  corresponsalías en Radio Chilena y BioBío y director ejecutivo de radioemisoras Neura FM 88.5 en Arica, completan su exitosa carrera.

Una de las iniciativas del presidente de nuestro gremio, Eduardo Martínez, es descentralizar las decisiones que se toman con respecto a las radios. “Es una motivación importante para las regiones. Se podrán abordar iniciativas para mejorar las condiciones técnicas-económicas y humanas de la radio con eficiencia y equidad. Además, permitirá fomentar la distribución de recursos y actividades. Valoro tremendamente esta iniciativa de nuestro presidente nacional”.

¿Cómo ve la radio en un futuro? ¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos que hay? Chinga dice que hay un objetivo en particular y es que hay que cautivar al nuevo público, pero esbozó que para eso hay que ser creativos, modernizar planes y programas y ser participativos con la audiencia de todas aquellas radios locales.

Finalmente, el actual director ejecutivo de Radio Neura FM fue enfático en señalar que pese al camino pedregoso que ha tenido que pasar la radio, “por amor y vocación, esta nunca morirá”.

FTE. ARCHI.CL

About The Author