Abril 28, 2024

Anécdotas de Radio

Trabajar en radio es divertido, muy divertido.

Siempre pensé, como muchos de mis colegas, que hemos sido afortunados de que nos paguen por divertirnos. Y la radio está llena de anécdotas curiosas, divertidas y chistosas que valen la pena compartir.

En una conversación con Alejandro Villalobos, director nacional de las cadenas de emisoras La Mega y La FM en Colombia, le recordé el impacto que me causó la primera vez que visité los estudios de Todelar Estéreo de Medellín, a mediados de los años 80.

Lo primero que me llamó la atención fue la disposición del estudio en la cabina.

En esa época, los únicos que trabajábamos al estilo disc-jockey, es decir, haciendo las funciones de locución y operación de consola de manera simultánea, éramos los de nuestra emisora. En Todelar trabajaban de la manera tradicional, con un operador de consola y un locutor encerrado en una cabina.

Pero lo curioso del estudio de Radio Musical es que su consola estaba junto a la pared, mirando hacia ella, pero la cabina de locución estaba detrás, diagonalmente opuesta. El pobre operador, en un principio, tenía que mirar hacia atrás sobre su hombro derecho para poder ver al locutor.

Lo que pasó, según me explicó un veterano de la radio llamado Augusto “Tuto” Castro, fue que antes de cambiar de formato en 1984, en esa misma frecuencia estaba Sonorama Estéreo, una emisora de Baladas en Español.

Esa emisora no tenía locución en vivo y por eso la consola estaba ubicada de esa manera, y la cabina de locución realmente era usada para grabar algunos programas, así que no estaba diseñada para salir al aire.

Al cambiar de estilo y programación, a “Tuto” se le ocurrió una idea insólita, y que a mí me pareció muy chistosa: en lugar de tener que desarmar la consola para ubicarla de frente al locutor, el problema lo solucionaron… ¡con un espejo!

Claudio Gómez, director de esa emisora, tenía un Simca 1.300 lleno de adornos, y tenía por ahí guardado un espejo que había cambiado por otro más vistoso. Sí, la de Radio Musical es la única consola con retrovisor que he conocido en mi vida…

Luego de reírnos un rato, Villalobos me dijo que yo debería escribir un artículo con algunas de esas anécdotas divertidas. Me pareció una buena idea, les pedí a mis amigos de Facebook que me contaran las suyas, y aunque pocos respondieron, a continuación compartiré algunas de las que llegaron.