Mayo 17, 2024

Entrevista a María Graciela Fuentes, presidenta del comité de Ñuble

El Ñuble desde hace un tiempo debutó como la nueva región del país y claro, ARCHI integró a esta región con su respectivo comité, María Graciela Fuentes fue la primera en ocupar el cargo de presidenta y ha sido reelecta para la nueva etapa
“Es un tremendo desafío ser la presidenta del comité. Es un tremendo desafío, por lo que mi compromiso es mayor aún. Trabajar por nuestro gremio es mejor aún”, señala María Graciela.
Hoy lidera a la región que la vio nacer, tanto como persona, como profesional. Nacida y criada en Chillán, su vida radial comenzó gracias al radiodifusor Orlando Villamán, quien le comentó a su padre que la Radio era un buen proyecto para trabajar en familia. Y así fue.
Desde el inicio y hasta hoy, es parte fundamental de Radio Stellar, creada el 24 de noviembre de 1986. Junto a sus hermanos se encargaron de buscar el estudio y todo lo relacionado con el nuevo proyecto. Desde aquel día, nació su amor por radio.
“Me enamoré del trabajo de la radio en toda su dimensión; conocer el lenguaje, interiorizarme en el trabajo que había detrás todos los días, etc. Se abrió un mundo tan distinto, el cual yo solo conocía y había disfrutado como auditora cuando estudiaba en Santiago. Ahí, fue la primera vez que me di cuenta que la radio era mi fiel compañera”.
Un hito histórico que marca la carrera profesional de Fuentes, es que fue la primera presidenta del comité de Ñuble, luego que este se separara del BioBío (Marzo del 2019). Ante esto, sostiene que es un honor y que postularse a la reelección en el cargo fue para que su trabajo terminara por completarse “con un grupo de socios activos y comprometidos. Al día de hoy  somos 21 comunas y 27 radios Archi, por lo que mi intención es poder terminar tareas y proyectos que quedaron en la espera”.
No olvida que la pandemia fue uno de los momentos más duros para el gremio. Al menos, desde que ella está. Señala que el covid-19 “nos quiso hacer una pausa, pero la radio, demostró una vez más que podíamos continuar nuestras tareas: informar, educar y acompañar a los auditores”.
En relación a cómo afrontaron la situación sanitaria, recalcó la labor de ARCHI y señaló que tuvieron que usar todas las herramientas tecnológicas que estaban al alcance, para así continuar las transmisiones. “ARCHI nos motivó a realizar los cambios con todo el apoyo logístico”.
Por último, y en relación al futuro de la radio, señaló que “debemos prepararnos para vivir esta nueva forma de hacer radio con la pasión y magia que sigue teniendo la radio”.

About The Author